
Un gato se ha perdido. En 1939. En el Vieux Port de Marsella. Un thriller multilingüe sobre la libertad, el compromiso político, el exilio y la supervivencia.
Texto
Francesco Baj
Dirección
Flavio Marigliani
Reparto
Altea Hernández, Ilaria Camplone, Flavio Marigliani
Producción
Teatro Multilingue
Where? When?
France; Italia; España
Duración
50 minutos
Idiomas
Español, italiano, français.
Audience age recommendation
15+
LA HISTORIA – Es temprano, 2 de abril de 1939, en el Puerto Viejo de Marsella. María Luisa, refugiada madrileña recién llegada a Francia, busca desesperadamente a su gato, Marseille, entre los muelles.
A lo largo de esa mañana, dos desconocidos se le acercan en momentos distintos: un hombre que reparte panfletos de la Révolution Politique, y una mujer de aspecto más benevolente. Ambos tienen, en realidad, una petición urgente que confiarle.
¿Los escuchará? ¿Les prestará ayuda? ¿Y logrará encontrar a su gato Marseille?
Tres vidas en el Puerto Viejo de una ciudad a la espera, en un viejo continente carcomido por la guerra.
La obra está escrita y actuada en tres idiomas: español (idioma principal), français, e italiano. No hace falta conocer o hablar todos los idiomas para seguir la historia y entender.
Nacida como tercer episodio de la trilogía de cortometrajes #Europe21, la obra ve la luz en Madrid en septiembre de 2024, en el marco del Festival del Microteatro, en forma de pieza breve.
La versión larga, con una duración de casi una hora, se estrenó en Velaux (cerca de Marsella) en noviembre de 2025. Durante ese mismo mes formó parte de la temporada del Teatrosophia en Roma, antes de presentarse en Madrid en 2026.





A través del encuentro entre una refugiada española y dos militantes anarquistas, la obra abre una reflexión sobre las convulsiones de Europa entre el final de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.
Fascismo, lucha por la libertad, la inevitabilidad de la guerra dentro de un sistema social y político en permanente crisis: son tantos los temas que el espectáculo aborda desde una perspectiva profundamente humana.
En el corazón del relato se perfila también una pregunta esencial: ¿qué significa comprometerse como ciudadano del mundo? La obra explora ese entrelazamiento entre lo íntimo y lo colectivo, allí donde el individuo, enfrentado a la violencia de lo real, aún intenta elegir, resistir y vivir.















